viernes, 22 de julio de 2011

En pos de la paridad


El fallo del Premio Nacional de Cinematografía español, que tenía que haberse anunciado esta semana, fue aplazado por no cumplir el tribunal los criterios de paridad. El jurado, que ya se conocía desde el día 12, estaba formado por nueve hombres y tres mujeres. En el momento que alguien se da cuenta del enorme error, se da marcha atrás, no se anuncia el fallo del jurado, y ahora tienen que abandonar tres hombres para que entren a formar parte tres mujeres y ya estamos todos contentos.

¡Hasta donde vamos a llegar en estupidez! Como mujer me molestan soberanamente noticias como ésta. Me da igual si hay diez hombres o todo el jurado está compuesto por mujeres. Las " personas" que formen el jurado deben estar capacitadas por su inteligencia y por sus conocimientos sobre el tema, y no por su sexo. Y me molesta mucho más el doble rasero en otras instituciones. Me explico.

La Real Academia de la Lengua se fundó en 1713. La primera mujer que ocupó un sillón en esta Academia fue Carmen Conde en 1979( ya había llovido bastante) y en la actualidad, sólo cinco mujeres han ingresado en la RAE: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández, junto a la ya citada anteriormente. De sus cuarenta y seis miembros y tras casi tres siglos de historia, sólo cinco mujeres. No me imagino a ventitrés miembros masculinos de esta institución abandonar sus insignes sillones, con su letra correspondiente, para dejar paso a ventitrés féminas inteligentes, preparadas, con méritos que podrían ocupar perfectamente estos puestos: existen escritoras reconocidísimas, galardonadas con numerosos premios, filólogas, lingüistas, historiadoras, etc, y sin embargo la " disparidad" de la RAE es casi insultante.


Así que el numerito circense de los académicos del cine en pos de la modernidad y de la paridad me parece un " lavadito de cara" ridículo y sin sentido, y flaco favor nos hacen a las mujeres con
estas acciones. El sitio nos lo ganamos por nuestra preparación, inteligencia, instrucción, capacidad , años de trabajo y méritos, y no por cubrir un cupo. No somos números.


No hay comentarios: