domingo, 14 de junio de 2009

No te rindas

La mañana del viernes subió a mi despacho Concha, la bibliotecaria de nuestro colegio. Es una amante de la lectura y lo demuestra realizando cursos donde sea que estén relacionados con el fomento de la lectura, acudiendo a lecturas colectivas, participando en grupos lectores y hasta acude a la cárcel para leer a los presos.
Bueno, a lo que iba,me traía un poema de Mario Benedetti que el próximo día 18 va a leer en un homenaje que se le va a hacer al escritor en Cádiz,al mes de su fallecimiento. Después de leerlo y de disfrutar de las palabras de este poeta, le comenté a Concha que lo iba a subir al blog.
A mi entender esto de la poesía va así: si leo un poema y me identifico, me hace sentir, me hace pensar, me llega, pues ese es mi poema, esas son las palabras que me hubiese gustado escribir y robar,son las que arriban y se quedan grabadas. Si el poema no " me llega", ya puede estar escrito por el premio Nobel de Literatura, estar repleto de metáforas, sinestesias y comparaciones, ser aclamado por la crítica como el mejor poema de año, que no.Podré reconocer su maestría y su perfección técnica, sin embargo nunca entrará en mi baúl poético.

No es el caso de este.Me llega por su sencillez, por el mensaje de ánimo que todos necesitamos en algún momento y por su final sincero y contundente. Espero que os guste.

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.


No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.


No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.


Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.


Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.


No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.


Mario Benedetti

1 comentario:

Francisco Belaustegui dijo...

Me encanta este tipo de poemas. Sencillos pero se hacen entender. Yo no soy muy ducho en literatura, pero me pasa un poco lo mismo (salvando las distancias ya que tú entiendes mucho más), que este poema llega... llega de verdad.