domingo, 24 de abril de 2011

No me lo creo






Visitar una peña flamenca es una de las actividades que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad dentro de la Oferta Educativa y allí que me apunté con mis alumnos de 4º de Secundaria persiguiendo un doble objetivo: demostrarles lo cercanos que están la literatura popular y el flamenco y acercarles a los distintos palos de este arte, para muchos tan desconocido que da pena pensar que han nacido en esta tierra bendita.






Tras una conferencia de veinte minutos, la cantaora portuense, Nazaré Cala, acompañada de su guitarrista, nos fue mostrando algunos de los palos del flamenco, en qué consiste cada uno, los tiempo y palmas y, como muestra, un cante: por soleá, soleá por bulerías, tanguillos y tangos, cantes de ida y vuelta, alegrías de Cádiz, bulerías de Jerez, martinetes, fandangos y un etcétera delicioso. Rancapino acudió a la peña donde se desarrollaba la actividad, El Nitri, y menos mal que se dedicó a jalear a la cantaora con gracia, junto con un alumno que tengo, de Sanlúcar de Barrameda, sobrino de Manolo Sanlúcar, que hace las delicias con una caja al compás de bulerías.






Para finalizar la actividad, se despidió con una canción por bulerías que nos puso a todos de pie, No me lo creo. La podéis escuchar cantada por Parrita o Juan Peña. Yo prefiero esta versión ( más lenta) de Marina Heredia. Que la disfrutéis.






El curso que viene repito...


http://youtu.be/S36qZ4ama0Q

No hay comentarios: