lunes, 30 de mayo de 2011

Viviendo en el nec

Los romanos, que de esto ya sabían un rato, al descanso, al tiempo libre y a la tranquilidad le dieron el nombre de otium. Ya Terencio anunciaba “Otium habere ad aliquid faciendum” ( tiempo libre para hacer alguna cosa). Desgraciadamente, también le dieron un nombre al trabajo y al quehacer necotium= negotium, término que resultaba de la partícula negativa nec “ no” y el sustantivo otium “ ocio, sinónimo de inactividad”. Negotium significaría “ sin descanso”.
Mira que ha llovido desde que pasaron las primeras nubes romanas, y aquí seguimos metidos en “negocios, trabajos”, con partícula negativa incluida, que no nos permiten disfrutar de ese tiempo de ocio que todos anhelamos. La diferencia estriba en que los romanos, que para conquistar lo que conquistaron tenían que ser tela de listos, dedicaban pocas horas del día a los negocios y muchas al ocio, de ahí sus baños, termas, foro, circos, teatros…
Ignoro en qué momento de la historia la balanza se inclinó del lado del trabajo y comenzamos a sumar y a sumar y a sumar horas restadas del ocio, pero esa ha sido una de las mayores equivocaciones de la humanidad. ¿Y nos pensamos evolucionados y avanzados? El avance del neg otium , es el avance de la neg vida.

¡Con lo corta que es, qué pena de tiempo perdido en la negación, en el nec!

Y sigue siendo lunes…

2 comentarios:

Francisco Belaustegui dijo...

Ya lo dijo el gran humanista y, por cierto negociante, D. Emilio Aragón: "Menos samba y mas trabayar... menos samba y más trabayar..."

Arbatán dijo...

Jajaja, si lo dice esta eminencia, entonces me callo... A trabajar! Y sigue siendo martes...