martes, 8 de marzo de 2011

La doble moral


En una entrada anterior ya expuse la estupidez de nuestros políticos respecto al uso del lenguaje. Ya sabéis, eso de tener que decir “El pueblo andaluz” en lugar de “Los andaluces” para así englobar el masculino y el femenino (¡). Hoy, el lenguaje me ayuda para destapar la doble y falsa moral de todos estos seudoprogres que, ante la imposibilidad de erradicar realmente la desigualdad entre las personas, lanzan estas cortinas de humo para hacer creer que están arreglando la injusticia.

Hace unas semanas se ha celebrado el Campeonato del mundo de atletismo paralímpico en Nueva Zelanda. La hija de una amiga, Elena Congost, con una deficiencia visual severa se proclamó subcampeona del mundo en 1500 metros consiguiendo una medalla de plata. Estuve dos días “ tragándome” la sección de Deportes de los telediarios a ver si veía la carrera o al menos hacían una mención. Nada. Absolutamente nada. Teníamos más noticias por la propia atleta, que llamaba a su padre a España, que en nuestra propia televisión. Eso sí, todos los días, le dedican sus cinco largos minutos al entrenador del Madrid y sus bravuconerías, al del Barcelona y sus estrategias, y los restantes treinta segundos a las pocas noticias deportivas que pueden dar, tres segundos de Nadal, dos al automovilismo y pare usted de contar.
La delegación española se ha traído 17 medallas de Nueva Zelanda, sin embargo, no hay noticias, ni celebraciones, ni compatriotas esperándolos en un aeropuerto. No son importantes. Son paralímpicos.

No obstante, aquí los tratamos con respeto. ¡Faltaría más! Muchos de ellos ya no son inválidos ( palabra , desde luego, no era la más adecuada, válidos somos todos), son “ personas con movilidad reducida”. De ejemplo, la foto. Hubiese bastado con la imagen visual, pero preferimos que quede claro. Y con eso lavamos nuestras manos y nuestra conciencia.
La doble y falsa moral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue en un medio nacional pero los éxitos de Elena no pasaron del todo despercibidos

http://www.estoesdxt.es/index.php?type=public&zone=items&action=view&categoryID=247&codeID=1969

Arbatán dijo...

Muchas gracias por el enlace. Había podido leer algo sobre estos campeonatos en distintas paginas. Lástima, y me reitero, en que no hayan sido publicados estos éxitos en las portadas nacionales.