domingo, 6 de marzo de 2011

Cuarenta duendes

Todos los años los alumnos de 6º de Primaria de mi centro escriben, conjuntamente, un libro de cuentos que publicamos a final de curso. En el último solicitaron mi ayuda para presentarlo. Su título era Cuarenta duendes, título elegido para celebrar los cuarenta años que ha cumplido nuestro colegio.

Y este es el cuento...


La carta había llegado esa misma mañana. La recogió de la boca del árbol-buzón el duende Rápido. Haciendo honor a su nombre, rápidamente corrió hacia la aldea de los duendes. Por el camino polvoriento se encontró al duende Despistado y le solicitó ayuda. Tenía que llevar la carta antes de la Gran Asamblea que se celebraba todos los sábados duendísticos a las doce. ¡Y ya eran las once! El duende Despistado corrió hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda…pero no era capaz de encontrar ni el propio camino. ¡Vaya ayuda!

Rápida, rápida, rápidamente, el duende Rápido consiguió llegar a la Asamblea a las once cincuenta y nueve minutos y cuarenta y cinco segundos… “¡Uf! ¡Lo había conseguido!” pensó, mientras el duende Puntual miraba su reloj de reojo a punto de gritar que había llegado tarde. Entregó la misteriosa carta en mano al Duende Mayor, un duende sabio, inteligente y bonachón que desde hacía mil ochocientos noventa y tres años era el presidente de la Asamblea. Con manos temblorosas el Duende Mayor abrió el sobre y posó sus ojos cansados sobre las líneas escritas:

-¡Mmmm!...¡Mmmm!...¡Mmmm!...¡Mmmm!...¡Mmmm!...¡Mmmm!- murmuraba mientras el duende Impaciente se mordía las uñas nervioso a la espera de noticias.- ¡Qué alegría! ¡Qué maravillosa noticia!

Cincuenta pares de ojos miraban ansiosos al Duende Mayor. Tras lo que le
pareció una eternidad al duende Impaciente, el sabio dijo:

- La carta nos la envían los alumnos de 6º de Primaria de un colegio de El Puerto de Santa María. Este curso se preparan para escribir un libro de cuentos y este año los protagonistas somos los duendes. Nos piden ayuda pues necesitan al menos cuarenta duendes pues celebran un aniversario muy especial…

Y ya no pudo seguir explicando…

Todos los duendes comenzaron a hablar y a debatir quiénes de ellos debían participar en este nuevo libro. El duende Lector argumentaba que él había leído Caprichos de colores, Travesuras y otros cuentos de alumnos de ese colegio y que él sabía mejor que nadie cómo organizar a los personajes en el libro, el duende Envidioso, el más verde de todos, lo miró de arriba abajo con cara de pocos amigos, el duende Dramático comenzó a ensayar una escena haciendo aspavientos con los brazos para demostrar sus dotes teatrales, el duende Elegante se dedicó a sacar sus mejores vestidos para ser el más guapo, mientras el duende Sucio lo miraba asombrado lleno de churretes y barro, el duende Poeta extrajo su pergamino y comenzó a recitar sus mejores versos pues estaba seguro de que algún poema aparecería en el libro, el duende Amnésico no recordaba sobre qué estaban debatiendo, el duende Triste pensaba que para qué iba a discutir si él nunca participaba en nada, el duende Pintor estaba seguro de que lo iban a elegir pues alguien tendría que ilustrar el libro, el duende Cantarín se quejaba de que siempre eran libros y nunca festivales de canciones, idea que también apoyó el duende Bailón que de todos modos intentaba buscar una razón para participar en un libro, el duende Dormilón se preguntaba si algún niño habría escrito un cuento sobre los sueños, el duende Político intentaba convencer con su discurso al resto de duendes para que lo votasen y así poder acudir, mientras el duende Silencioso, que no hablaba nada, lo miraba con cara de asombro porque el duende Torpe le había dado ya más de tres pisotones entre tanto alboroto, el duende Cariñoso se miraba los dedos mientras esbozaba una sonrisa burlona, estaba seguro de que algún niño habría escrito sobre la amistad y la familia, así que con toda seguridad él sería elegido, el duende Viajero ya tenía preparada su maleta para partir…,y así hasta cincuenta duendes, intentando demostrar cada uno lo mejor de sí mismo para poder participar en el libro.

El Duende Mayor aguantó con paciencia todo este jaleo hasta que vio venir por el sendero al duende Tardón, que, como siempre, llegaba tarde a la Gran Asamblea.

-¡Baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasta!- gritó con todas sus fuerzas mientras sus cachetillos colorados estaban a punto de explotar.

El silencio invadió el viejo bosque y hasta las ardillas encogieron sus rabitos y se escondieron en los huecos de los árboles. El Duende Mayor miró a todos enfadado, pero pronto dejó de fruncir el ceño y suavizó su semblante con una sonrisa. Había recordado que unos siglos atrás, un tal Cervantes les pidió ayuda para escribir un libro sobre un caballero andante y también discutieron bastante sobre quién debía acudir en aquella ocasión. Enviaron al duende Loco, el que veía gigantes en lugar de árboles y a las Musas de la aldea vecina y por lo que luego les contaron el libro obtuvo mucho éxito. También esta vez tenía que ser así.

-Escuchad, todos tenéis alguna cualidad que os hace merecedores de participar en ese libro, la amistad, los sueños, la alegría, la ayuda, el amor, el respeto, el trabajo y , ¿por qué no?, la envidia, el dolor, la tristeza, la pereza, la rebeldía…pues son humanos, y tienen sentimientos positivos y negativos que van a reflejar en sus historias. Sin embargo, no podéis marcharos todos, la aldea no puede quedarse abandonada y soy muy anciano para cuidar de ella yo solo. Así que tendréis que pensar a quiénes de vosotros necesitan más.

Los duendes, avergonzados, se disculparon por su comportamiento y se retiraron a deliberar. Al día siguiente confeccionaron la lista de los elegidos, prepararon su equipaje y partieron, ilusionados, hacia el Puerto de Santa María.


A muchos de ellos los encontraréis en estos cuentos, sólo es cuestión de leer con atención para localizarlos. A otros no, se quedaron en la aldea junto al Duende Mayor y al duende Despistado que sigue corriendo hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda, sin encontrar el camino…

No hay comentarios: