sábado, 20 de marzo de 2010

Vejer - Xauen

Hace unas semanas estuve pasando el domingo en Vejer de la Frontera. Todo un lujo. El día nublado (obviamente!), pero la lluvia nos dio un respiro. El pueblo casi vacío, se escuchaba el silencio. Y todas las calles para nosotros. Un paseo tranquilo y atento para reflexionar y hacerte consciente de la belleza de este pueblo blanco cal de nuestra provincia. Hacía muchos años que no lo visitaba y no recordaba sus callejuelas blancas serpenteantes, sus rejas y balcones, y las vistas del mar y la comarca que, gracias a la altura, puedes disfrutar. Vejer es uno de los pueblos blancos más representativos de nuestra provincia, con un pasado árabe inconfundible.



Paseando por una de esas callejuelas encontramos el siguiente mosaico de azulejos.




Cuenta una leyenda que Sidi Ali Ben Rachid, emir marroquí, se enamoró y se casó con una lugareña de Vejer llamada Zhora. Cuando los musulmanes fueron expulsados, cruzaron el Estrecho y se asentaron en el emplazamiento de una pequeña población bereber. El emir, para mitigar la nostalgia que tenía su amada de su pueblo, mandó construir una ciudad a semejanza del pueblo de la Janda. La ciudad fue fundada en 1471 y bautizada como Xauen o Chaouen. Su población original estuvo compuesta en su mayoría por exilidados de Al-Ándalus y se convirtió en un destino privilegiado llegando a contar con unos 10.000 habitantes entre marroquíes, andaluces y judíos.
La ciudad de Xauen presenta una apariencia similar a la de Vejer, con pequeñas callejuelas irregulares y casas encaladas, frecuentemente en tonos azules. Aunque estaban hermanadas por esta historia de amor, el hermanamiento oficial de ambas ciudades se llevó a cabo el 19 de julio del 2000.

Aquí os dejo algunas fotos de Vejer tomadas por Arbaro. Si queréis ver más , pues pinchad. No he viajado a Xauen y no tengo fotos, pero os dejo unas que he encontrado por estos mares tecnológicos.
































Aparte de la belleza de los dos pueblos, lo mejor de esta historia, a mi parecer, es que cuando tu mundo se destruye, alguien sea capaz de construirlo de nuevo para ti...sólo por amor.


2 comentarios:

MAR dijo...

Me encanta esta historia, acabo de visitar Vejer y si todo va bien visitare Chauen en un par de semanas. Siguiendo esta preciosa historia.

Me gusta mucho la reflexión final, es muy hermosa.

Gracias

Arbatán dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras, un saludo.