jueves, 26 de abril de 2012

Lástima



Me dan lástima una persona mayor abandonada en un rincón, el abuelote que sentado sobre el poco tiempo que le queda va desgranando sus recuerdos, las personas que comen en soledad en los restaurantes, los ojos suplicantes de un perro abandonado, unas manos ajadas por el duro trabajo, las personas analfabetas a las que se comen los grandes tiburones porque no saben defenderse, la agonía del desesperado que no tiene qué llevarse a la boca, un niño perdido, arrojar las sobras de una comida a la basura, una cría de animal abandonada, las barcas rotas en la orilla de la playa en invierno, la mirada del hombre del campo buscando la esperada lluvia del cielo, aquel que piensa erróneamente que es mejor por tener y no por querer, los olvidados por todos, los niños despreciados por sus compañeros de juegos, los que sufren pérdidas y los que ganan, porque no conocen el fracaso y la voluntad de seguir.


Y a ti, ¿qué te da lástima?

miércoles, 25 de abril de 2012

Maneras de ser rico


Lo que puedo te doy, y lo que he dado,


con recibirlo tú, yo me enriquezco.

                    Garcilaso de la Vega, Égloga III

martes, 10 de abril de 2012

Ifigenia

Hoy he acompañado a mis alumnos de 1º de bachillerato a la Jornada de Teatro Grecolatino que se ha celebrado en el Teatro Pedro Muñoz Seca. Hemos podido disfrutar de una comedia de Plauto, Epídico, y  una tragedia de Eurípides sobre  Ifigenia, un personaje femenino a la que le espera un aciago destino y que plantea sobre las tablas las dudas de hombres y mujeres.

Para los que no conozcáis la trama, todo comienza en Áulide, el puerto donde se reúnen los ejércitos griegos, capitaneados por Agamenón, que están dispuestos a zarpar hacia Troya para vengar el rapto de Helena, casada con el hermano de Agamenón. Sin embargo,  las naves no podían zarpar por la falta de viento ( si Eurípides hubiese localizado esta historia en Cádiz, otro gallo hubiese cantado ¡ ay , ese levante!) y deciden consultar al adivino, Calcante, que anuncia que para que hubiese viento Agamenón debe ofrecer a su hija Ifigenia en sacrificio a la diosa Ártemis ( enfadada con Agamenón por un acto de soberbia de este).

Agamenón envía mensajeros a Micenas para que su hija Ifigenia viajara hasta Áulide con su madre Clitemnestra haciéndoles creer que iba a casarse con Aquiles, el mejor de los guerreros griegos. Cuando llegan, el padre se arrepiente, pero la presión de los guerreros griegos le obliga a seguir con su plan. El propio Aquiles, enterado de la verdad, intenta inútilmente evitar el sacrificio. Ifigenia suplica piedad a su padre, para después aceptar su destino y así permitir que los griegos zarpen y puedan vengar la ofensa de los troyanos.

                                            Momento del sacrificio de Ifigenia. Charles de la Fosse



lunes, 9 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Si pienso en cómo he malgastado mi tiempo...



El  día 21 de marzo se celebró el Día mundial de la poesía. Este es el poema que elegí para trabajar con mis alumnos en clase. Es de Ana Rossetti, poetisa nacida en San Fernando. El título, Se penso a come ho speso male il mio tempo...,  está inspirado en la canción La estación de los amores de F. Battiato.
¿Quién ha dicho que las mujeres no podemos ser románticas?...
Le envié mensajeros

con gardenias, bombones

y libros de poemas; telegramas

diciéndole: te quiero,

y todos los domingos, cuando se despertaba,

hice sonar su disco favorito.

Yo creí muy romántico ocultar mi remite,

y que el desinterés una fórmula fuera

de amar refinadísima

–y quizá, dado el caso, la única posible–.

¡Qué pérdida de tiempo!

Alguien con él comparte

mis ramos, mis pasteles y mis rimas,

y no me extrañaría –puesto que son anónimos–

que encima se jactara de elegir mis envíos

y pagarlos.

Ahora cada domingo,

me sé de sobra cuando se despiertan

y no pongo la música.

Bajo a la portería, pulso el timbre

y no paro hasta que los interrumpo.



El enlace al vídeo de Battiato cantando la canción en italiano: