miércoles, 22 de abril de 2009

Por la cara

Uno de los blogs que tengo enlazados es el de Pensamientos y opiniones. Ha sido todo un descubrimiento,ya que su autor, persona sensible y entregada donde las haya, se me ha revelado como un articulista fantástico,cercano,juglar moderno de viviencias personales.El siguiente artículo ha sido la respuesta a mi entrada titulada La mala costumbre. No os la presento aquí porque habla de mí,que lo hace y con unas flores que no me merezco, sino porque cuando alguien escribe vomitando desde su interior todos sus sentimientos y sensaciones,es muy agradable comprobar que te entienden, en este caso que también te comprenden y que la respuesta amplía y enriquece tu entrada.Así que, por la cara,copio, pego y os dejo con el artículo,con la intención de que cuando finalicéis, entréis en el blog que os comento y disfrutéis con otras entradas.


EL RENACER

El pasado lunes leía el blog de Arbatán y su entrada "La mala costumbre" y me gustó tanto, que quería dedicarle la de hoy. Aconsejo su lectura porque realmente merece la pena. Creo que la descripción que hace de cómo uno no se reconoce mirando en lo más profundo de su ser después de los golpes que ha tenido forzosamente que encajar a lo largo de su vida es, simplemente, impresionante. Como diría un buen amigo, "este toro transmite" ;) . Nada que añadirle ni que quitarle. Ni una coma.
Pero este humilde fan tuyo, quisiera seguir aún más allá. Y es que, cualquiera de nosotros ha vivido en sus carnes estas "malas costumbres", claro que, no todos con la misma intensidad, ni con el mismo dolor. Dolor que sólo uno puede saber. Así, y cito, "guardas el equilibrio con los brazos en cruz y las piernas cerradas"...
Y, a lo que iba, también he visto el renacer. No en vano, ya sabéis la fábula del Ave Fenix e incluso hace poco recibí un correo muy curioso de cómo y porqué las aguilas se renuevan con un proceso doloroso en mitad de su vida, ya que de lo contrario morirían. Por supuesto, no es nada fácil. Y si no, que se lo cuenten al Príncipe Encantado, que hasta que la princesa no le dio un beso fue una rana. En el cuento no se dice que mientras, sufría de la espalda por la humedad, que había un montón de depredadores que lo querían de cena, que su dieta estaba basada principalmente en moscas, que el sapo matón de la esquina quería darle una paliza o que estaba hasta los mismísimos de pegar brincos todo el día esperando a que la "pilingi" de la princesa dejara de besuquear a todos sus compañeros y lo encontrara de una vez... pero llegó el mágico beso...
Y lo que hoy contemplo me gusta... la luz de la estrella no es pobre, sólo está lejos para volver con más fuerza, en cuanto la tierra haga su movimiento de translación... la sombra se busca cuando hay demasiada luz, es un refugio... la caricatura sería una buena forma de ver la vida, de reírse de vez en cuando de uno mismo, de ver las cosas desde otro punto de vista... y un boceto desdibujado sería para muchos "arte"... que es lo que tienes tú, toda tú, Arbatán, arte!

domingo, 12 de abril de 2009

La mala costumbre

Me acostumbré…

A esconder monosílabos de piedras en la lengua y a que su acidez me atragantara.
A decir Sí cuando pesaba el No.
A resguardar palabras como lanzas.
A morder las respuestas a preguntas.
A sacarme los ojos ante una realidad retante.
A dibujar todas las mañanas una sonrisa en aquella mueca vencida.
A esquivar la mirada avergonzándome de los pecados no cometidos.
A callar, a admitir, a acatar, a olvidar, a perdonar.
A medir cada paso, a no hacer locuras, a seguir el camino trazado sin derrapar en las curvas.
A no reinventarme cada día, a guardar el equilibrio con los brazos en cruz y las piernas cerradas.
A remar contra mi corriente esperando un viento favorable que nunca llegó.
A llegar tarde a cada instante importante, siempre un segundo por detrás de los demás.
A leer las historias ajenas desde la última página buscando un final dichoso,para siempre llegar a un prólogo enigmático.
A perderme creyendo que siempre encontraría el camino de vuelta en el laberinto.
A mi pobre estrella, sin brillo...

Hoy que me busco no soy más que una caricatura de mí misma, un boceto desdibujado, un no yo, una sombra, la nada…

miércoles, 8 de abril de 2009

La parte más importante del cuerpo

Un día mi madre me preguntó cual era la parte más importante del cuerpo.
A través de los años trataría de buscar la respuesta correcta.

Cuando era más joven, pensé que el sonido era muy importante para nosotros, por eso dije:
-Mis oídos, mamá.

Ella dijo:
-No, muchas personas son sordas y se arreglan perfectamente. Pero sigue pensando, te preguntaré de nuevo.

Varios años pasaron antes de que ella lo hiciera. Desde aquella primera vez, yo había creído encontrar la respuesta correcta.

Y es así que le dije:
-Mamá, la vista es muy importante para todos, entonces deben ser nuestros ojos.

Ella me miró y me dijo:
-Estás aprendiendo rápidamente, pero la respuesta no es correcta porque hay muchas personas que son ciegas, y salen adelante aún sin sus ojos.

Continué pensando cuál era la solución. A través de los años, mi madre me preguntó un par de veces mas, y ante mis respuestas la suya era:
-No, pero estás poniéndote más inteligente con los años, pronto acertarás.

El año pasado, mi abuelo murió. Todos estábamos dolidos. Lloramos. Incluso mi padre lloró. Recuerdo esto sobre todo porque fue la segunda vez que lo vi llorar.

Mi madre me miraba cuando fue el momento de dar el adiós final al abuelo. Entonces me preguntó:
- ¿No sabes todavía cuál es la parte más importante del cuerpo, hijo?.

Me asusté cuando me preguntó justo en ese momento. Yo siempre había creído que ese era un juego entre ella y yo.

Pero ella vio la confusión en mi cara y me dijo:
- Esta pregunta es muy importante. Para cada respuesta que me diste en el pasado, te dije que estabas equivocado y te he dicho el porqué.
Pero hoy es el día en que necesitas saberlo.
Ella me miraba como sólo una madre puede hacerlo. Vi sus ojos llenos de lágrimas, y la abracé.

Fue entonces cuando apoyada en mí, me dijo:
-Hijo, la parte del cuerpo más importante es tu hombro.

Le pregunté:
-¿Es porque sostiene mi cabeza?
Ella respondió:
-No. Es porque puede sostener la cabeza de un ser amado o de un amigo cuando llora.

Todos necesitamos un hombro para llorar algún día en la vida, hijo mío.

Yo sólo espero que tengas amor y amigos, y así siempre tendrás un hombro donde llorar cuando lo necesites, como yo ahora necesito del tuyo.

(Anónimo)

domingo, 5 de abril de 2009

La lengua de Cervantes

Hace tiempo que esta carta se mueve por internet.La envió una señora al programa de Luis del Olmo para que la leyese en directo.Cuando explico a mis alumnos los préstamos innecesarios que hemos introducido en nuestra lengua, maravillosa y rica, la utilizo como recurso.Además de pasar un buen rato,les hago reflexionar sobre esta invasión. ¡ Pobre lengua de Cervantes!



Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno.

Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.
Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.

Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...

Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino fellings.

Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting , en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.

El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.

El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el
escalafón, el ranking y el representante, el manager.

Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.

En la oficina, el jefe está siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.

El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a
bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.
Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa.

En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno.

Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.

Estas cosas enriquecen mucho.

Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que
tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra "SIESTA."

Espero que os haya gustado... yo antes de leerlo no sabía si tenía
stress o es que estaba hasta los cojones.


¿Os ha gustado? Magnífica , ¿no? ¿O tendría que decir IT,S OK?